Crea un sitio web con GatsbyJS y React - Introducción

Crea un sitio web con GatsbyJS y React - Introducción

John SerranoJohn Serrano
28 mayo - 2020
react

Rápido en todo lo que importa, así se define GatsbyJS, cuando trabajamos con React o estamos comenzando a trabajar con React necesitamos configurar muchas cosas antes de comenzar algún proyecto o sitio web. Gracias a GatsbyJS nos hace la vida un poco más fácil, sin necesidad de configurar tantas cosas para comenzar a programar.

¿Qué es GatsbyJS?

GatsbyJS es un framework de código abierto basado en React que ayuda a los desarrolladores a construir sitios web y aplicaciones increíblemente rápido. La verdad que es muy fácil comenzar con GatsbyJS y divertido.

GatsbyJS está basado en JAMStack, puede ser que ya haya trabajado en un sitio JAMStack porque JAMStack es una pila de herramientas, JavaScript, API y marcado precostruido.

Como vemos esto da mucho que decir de GatsbyJS ya que usa esta arquitectura JAMStack la cual es una nueva forma de crear sitios web y aplicaciones que ofrece un mejor rendimiento, mayor seguridad, menor costo de escala y una mejor experiencia para el desarrollo.

¿Cómo funciona GatsbyJS?

Obtenemos los datos de cualquier parte como puede ser CMS, Markdown o data desde apis, JSON, databases, etc. Pasamos a la parte de construcción donde usamos GraphQL para gestionar la data que obtuvimos en el paso anterior usamos los templates de React y finalmente generar un sitio web estático.

Por ultimo podemos hacer deploy de forma sencilla a cualquier web hosting. Veamos una imagen para dejarlo más claro.

Gatsby como funciona

GatsbyJS solo usa node.js para el desarrollo y al momento de hacer el build de nuestro proyecto, recuerda que al final obtenemos una carpeta con los archivos estáticos.

Requisitos

Tener instalado node.js puede usar nvm para gestionar varias versiones de node.js, yo voy a usar la versión v10.15.3, npm o yarn manejo básico de la terminal, un editor de código como VScode, tener conocimiento básico de React.

Iniciar un nuevo sitio web

Lo primero que tenemos que hacer es instalar Gatsby eso lo hacemos con el siguiente comando en la terminal:

npm install -g gatsby-cli

Cuando tengamos gatsby-cli instalado vamos a poder crear nuestro primer proyecto con el siguiente comando:

gatsby new my-website

Este proceso tomara algo de tiempo, luego de eso vamos al nuevo sitio que se creó:

cd my-website

Ya Gatsby tiene todo listo para correr nuestro sitio ya cuenta con toda la configuración de webpack y además de eso usa hot-reloading lo cual nos permite ver los cambios cada vez que guardemos el archivo donde estemos trabajando. Vamos a ejecutar nuestro proyecto de forma local con el siguiente comando:

gatsby develop

Si llega a tener algún problema con el comando gatsby develop puede probar lo siguiente:
rm -rf node_modules/ .cache/
npm install
gatsby develop

El primer comando elimina la carpeta node_modules/ y .cache/, el segundo instala nuevamente todas las dependencias de nuestro proyecto y nuevamente el comando para correr Gatsby en modo desarrollo.

Gatsby develop

Abrimos la página que nos dice http://localhost:8000/ y podemos ver en nuestro navegador como ya está funcionando nuestro primer sitio web con GatsbyJS.

Mi primer sitio con GatsbyJS

Si damos click en Goto to page 2 podemos ver que ya tenemos rutas propias definidas, veamos que pasa al dar click.

Página número 2

Si notas en la barra del navegador tenemos http://localhost:8000/page-2/ ya Gatsby nos define unas rutas leyendo los archivos que están en src/pages es decir por cada archivo que tenemos en src/pages Gatsby define una ruta para nuestro proyecto fantástico.

Agregando una nueva página

Creamos el archivo hola.js dentro de la carpeta pages con el siguiente código:

import React from 'react'
import Link from 'gatsby-link'
import Layout from "../components/layout"

const Hola = () => (
  <Layout>
    <section id='Hola'>
      <h1>Hola Bienvenido a GatsbyJS</h1>
      <p>Bienvenido a la página de Hola</p>
      <Link to="/">Regresa al inicio</Link>
    </section>
  </Layout>
)

export default Hola

Podemos ver que es un componente sin estado y sin props lo único diferente es Link lo cual lo importamos de gatsby-link y el resto ya lo sabemos importamos un componente Layout y agregamos nuestro jsx y exportamos nuestro componente Hola.

Podemos ir al navegador directamente http://localhost:8000/hola y cargara la nueva página.

Página Hola

Podemos dar click en Regresar al inicio y volver a la página principal. También podemos agregar un Link desde la página principal para ir a nuestra nueva página veamos cómo queda el código.

// index.js
const IndexPage = () => (
  <Layout>
    <SEO title="Home" />
    <h1>Hi people</h1>
    <p>Welcome to your new Gatsby site.</p>
    <p>Now go build something great.</p>
    <div style={{ maxWidth: `300px`, marginBottom: `1.45rem` }}>
      <Image />
    </div>
    <div className='hola'>
      <Link to='/hola'>Ir a la página hola</Link>
    </div>
    <Link to="/page-2/">Go to page 2</Link>
  </Layout>
)

Agregue un div con un Link que nos lleva a la página hola, de esa forma podemos crear páginas y navegar por el sitio gracias a Link.

Graphql

Algo más que podemos ver antes de terminar este artículo es como funciona graphql abriendo el navegador en http://localhost:8000/___graphql vamos a trabajar con GraphiQL, con esta herramienta podemos probar nuestra data haciendo consultas y pidiendo los datos que necesitamos veamos un ejemplo.

GraphQL es un lenguaje de manipulación y consulta de datos de código abierto para API, y un tiempo de ejecución para completar consultas con datos existentes. Fuente: wikipedia.

GraphiQL
{
  site {
    siteMetadata {
      title
      description
    }
  }
}

En este caso estamos haciendo una consulta a la data interna de nuestro sitio web donde obtenemos los datos title y description de nuestro metadata pero de donde viene esa información, muy bien esa información la encontramos en el archivo gatsby-config.js.

Este archivo es muy importante porque acá es donde configuramos nuevos plugins los cuales nos ayudan a mejorar nuestro proyecto, por ejemplo necesito un plugin para conectarme con la API de un CMS bueno eso lo podemos hacer agregando la config a ese archivo.

Los plugins hay que instalarlos como una dependencia más de nuestro proyecto y dependiendo de lo que necesites puede que ya exista, algunos son oficiales otros creados por la misma comunidad.
gatsby-config.js

Deploy

Existen muchas herramientas que nos ayudan hacer deploy de un sitio web con Gatsby, AWS Amplify, GiHub Pages, Vercel, Surge.sh, etc. Yo en este caso voy a usar Netlify si no tienes una cuenta puedes crear una y hacer el proceso que voy a enseñar a continuación.

En Netlify existen dos maneras de hacer deploy, la primera conectando nuestro repositorio desde cualquier proveedor ya se GitHub, GitLab o Bitbucket y cada vez que realicemos un git push Netlify correra un deploy nuevo de nuestro sitio web.

La segunda es arrastras la carpeta de nuestro sitio web y soltarla en Netlify y automáticamente comenzara con el deploy, en este artículo vamos por la segunda.

Lo primero que tenemos que hacer es correr el siguiente comando para preparar los archivos finales de nuestro sitio web:

gatsby build

Al terminar el proceso debemos ver una carpeta llamada public, esa carpeta la arrastramos a Netlify y comenzara el proceso de deployment por defecto se le asignara un nombre random y terminamos con una URL para nuestro sitio web.

Netlify Drag and Drop
En nuestra cuenta de Netlify debemos ver algo como esto ahí es donde debemos arrastrar la carpeta public.

Deployment new site

Resultado final del deployment, ya con esto tenemos nuestro sitio web corriendo en internet, puede agregar su propio dominio en la parte de domain settings.

Conclusiones

Como vimos GatsbyJS es una gran herramienta que nos facilita un poco la vida a la hora de comenzar o trabajar un proyecto o sitio web, sin duda existen otras alternativas como Next.js o create-react-app, ya depende de cuál de estas herramientas se adapte mejor a nuestro proyecto.

Diferencias con otras herramientas o frameworks, GatsbyJS usa una arquitectura JAMStack, usa herramientas como Graphql para consumir la data, al final de hacer un build obtenemos un sitio estático pero con buenas practicas de desarrollo y totalmente listo para hacer deploy.

Buen SEO y velocidades increíbles, gracias a GatsbyJS obtenemos un sitio con todas las buenas practicas que un sitio debe tener para obtener un buen SEO fundamental si necesitamos estar bien posicionados en los buscadores. Si haces deploy de tu sitio y lo pasas por google speed podrás notar que te va dar una puntuación casi de 100 en todo.

Puede encontrar el código en el siguiente repositorio gatsby-website.

Para terminar sin duda alguna GatsbyJS está cambiando la forma de construir sitios web, espero que haya sido de su agrado este articulo y hasta la próxima.

Otros artículos